El comenzar un negocio puede convertirse en una gran aventura, donde la intuición es importante, sin embargo lo es aún más el saber planificar. Por lo que a la hora de emprender un proyecto propio se debe contar con un plan de negocios. Para ello se presentan una serie de pasos que ayudarán a planificar todo lo referente a la elaboración de una nueva empresa.

1. Establecer una meta fija

Contar con una serie de metas elaboradas, ayudan a mantener la motivación siempre al máximo, por lo tanto evitará la tentación de desistir cuando las cosas se pongan difíciles. De igual forma se debe ser breve al momento de determinar una meta fija, es decir, sólo deben estar los pilares fundamentales para el emprendimiento, objetivos que sean factibles para su cumplimiento.

2. Conocer limitantes y los puntos de aprovechamiento

Es normal que el emprendedor establezca metas ambiciosas, sin embargo las que no se basen en la realidad pueden ser perjudiciales. Es por ello que se sugiere tener presente los factores limitantes y de aprovechamiento que proporciona mercado donde se desarrollará el emprendimiento.

Lo mejor es tener en consideración los recursos con los que se cuenta, incluyendo capital económico y humano, materia prima para la elaboración del producto, y/o medios para venderlo. De ésta manera se podrá tener a la mano la información necesaria para establecer las estrategias ideales y con eso darle vida al emprendimiento.

Claves para iniciar un negocio a través de la compra de una empresa existente.

3. Crear plan de acción

Después de establecer los recursos con los que se cuenta, y los que se pretende alcanzar con ello, se deben establecer las estrategias a utilizar, con las que de forma gradual se podrá obtener el resultado esperado. De igual forma se debe tomar en cuenta el comportamiento del mercado donde el negocio tendrá lugar; ésto permitirá aprovechar al máximo las corrientes positivas del nicho que se elija y diversificar las negativas.

4. Determinar lo necesario para el emprendimiento

Se debe tener claro que tipo de cosas se necesitan para llevar a cabo el proyecto, los recursos no siempre son materiales o monetarios; en éste punto de la planificación para elaborar el emprendimiento se debe contar además con herramientas que ayuden a seguir con la idea de negocios, el uso de redes sociales, es una de ellas.

7 claves para tener éxito a la hora de emprender

5. Elaborar el plan de negocios

Al elaborar el plan para ser presentado a inversores capitalistas o socios, se debe prestar suma atención a éste paso, pues en él se recopila toda la información antes mencionada, es un informe que debe presentarse por escrito, y además deberá incluir la información financiera del negocio, los balances de crecimiento, la misión y visión de la empresa, y todo aquello que sea importante y permita atraer a inversionistas.

A la hora de emprender un proyecto propio se debe contar con un plan de negocios. | Foto referencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here