Para quienes desean emprender, pero sobretodo lograr que su proyecto escale y genere ingresos, se requiere adquirir ciertas habilidades y conocimientos, así como la capacidad de innovar, explorar otros mercados e introducir nuevos productos o servicios.

 Si bien, los beneficios de emprender son muchos, también se encuentran en el camino con varios obstáculos que hay que saber superar, para ello se presentan a continuación siete sugerencias para evitar equivocaciones al momento de emprender:

  1. Tiempo: Se recomienda una organización de los tiempos con criterio de realidad, estableciendo tiempos para el trabajo, el descanso y para el desarrollo personal y profesional. Al considerar eso en relación a tiempos de entregas de los clientes se podrá cumplir con aquello a lo que se ha comprometido.
  1. Redes: No contar con redes de apoyo para realizar las tareas, ni con una red de contactos, es un error. Como también lo es no saber pedir ayuda cuando es necesario, principalmente cuando el negocio que se realiza tiene más proyección. En éste sentido, la recomendación se basa en realizar una lista de las redes de contacto y categorízala en 3 tipos: los más cercanos, los relativamente cercanos y los que si bien, no son tan cercanos, pero se puede tener acceso a ellos.
  1. Espacios: No es bueno carecer de un espacio de trabajo definido, ni saber identificar qué, aunque se trabaje en casa, el tiempo es para realizar las  tareas de trabajo, sin distracciones. Es por ello que lo mejor es conseguir un espacio que permita la desconexión. Pueden ser incluso lugares de acceso liberado, como bibliotecas o parques.
  1. Dinero: Para ello lo ideal es establecer cuánto se necesita y se quiere ganar para saber cuánto se tiene que vender. Se debe considerar tener reservas de fondos que permitan trabajar, mientras se consolida el proyecto. Luego de esto se debe toma en cuenta tener siempre ahorros.
  1. Modelo de negocio: Lo ideal en éste caso es realizar un análisis del modelo de negocio, el público objetivo e identificar claramente qué las diferencia en cuanto a la competencia en el mercado. Luego de esto se puede, buscar un cliente, presentar el trabajo y mostrar por qué se es un socio estratégico.
  1. Gestión del conocimiento: Se debe estar en constante actualización del área técnica, enterarse de lo qué sucede en el país y en el mundo, saber de qué habla la gente y cómo eso impacta su vida cotidiana, personal y laboral. Con esto se podría permitir la innovación de  soluciones de acuerdo all rubro que se maneje en el mercado.
  1. Personal: Lo mejor es identificar los horarios de mayor productividad intelectual, organizar los tiempos de trabajo según conveniencia. Contratar un sistema de salud y seguros, lo cual permite que se esté siempre protegido. Considerar al menos en dos o tres momentos a la semana, realizar actividades agradables, que permitan enfocar la atención en otras actividades distintas a las que se realizan en el trabajo cotidiano.
Buscar un Coaching que ayude durante el proceso es una buena opción.

Además, una buena opción para que el emprendedor pueda planificar los pasos a seguir y conseguirlo que se propone, es participar en sesiones de Coaching, un proceso de acompañamiento planificado, que permite a personas y equipos identificar e ir tras el logro de sus objetivos, estableciendo indicadores claros y medibles.

Contenido relacionado:

3 programas de financiamiento para Startups chilenas.

Claves para iniciar un negocio a través de la compra de una empresa existente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here