Al Gobierno español se le agotan las opciones para evitar la independencia de Cataluña

0
251
Presidente español Mariano Rajoy. Foto cortesía.

Una falta de consenso podría agravar la peor crisis política que España haya enfrentado en décadas, debido a que el presidente español  Mariano Rajoy, no ha conseguido el apoyo de grandes partidos políticos en su batalla por evitar la ruptura de Cataluña.

En éste sentido, el parlamentario del partido al que pertenece el mandatario español, informó que se está meditando dar un paso sin precedentes, invocando a la Constitución para disolver el mitin catalán y convocar elecciones regionales.

Por su parte algunos sectores de la derecha abogan por aplicar la medida, incluso antes de que se materialice la amenaza de declaración unilateral de independencia por parte del gobierno catalán, después de que Cataluña llevase a cabo el domingo un referéndum de independencia, pese a los desesperados intentos de Madrid por detenerlo por vía judicial y policial.

Rajoy pide a jefe de Cataluña renunciar al proyecto de independencia

En Madrid el cierre del gobierno catalán, es conocido como la “opción nuclear”, ya que probablemente avivaría los disturbios en Barcelona y en el resto de la industrializada comunidad autónoma catalana, que aporta una quinta parte del  Producto Interno Bruto (PIB) español.

Mariano Rajoy se ha reunido con el líder del socialista PSOE, Pedro Sánchez, para negociar un acuerdo sobre la situación catalana. Foto cortesía.

Sin embargo, el Partido Popular de Rajoy (PP) gobierna en minoría y antes de decidirse a jugar esta carta ha mantenido conversaciones con los socialistas del PSOE, el principal partido de oposición, para que apoyen explícitamente una medida semejante, dijo un parlamentario del PP.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here