A través de un bloqueo de una enzima que afecta a algunos genes, será posible revertir la pérdida de memoria en el Alzheimer, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual fue publicado ésta semana por la revista científica Cell Reports. Los autores de éste estudio afirman que encontraron un mecanismo, el cual fue aplicado en ratones de laboratorio y bloqueó particularmente la enzima HDAC2 en su gestión degenerativa de la memoria sin causar daños colaterales.

    “Ésto es emocionante porque por primera vez hemos encontrado un mecanismo específico por el cual la HDAC2 regula la expresión genética sináptica”,  confirmó Li-Huei Tsai, quien es directora del Instituto de Aprendizaje y Memoria Picower de MIT e investigadora senior del estudio, según especificó la agencia de noticias EFE.

→LEA MÁS: Variantes genéticas otorgan nuevas pistas contra el alzheimer

Los investigadores han logrado bloquear particularmente la enzima HDAC2 en su acción degenerativa de la memoria.

     De éste modo, los investigadores del estudio procederán a buscar moléculas más pequeñas que logren ser administradas como medicamentos.

     Cabe destacar que actualmente, la mayoría de las sustancias inhibitorias de las enzimas HDAC, que muestran más de doce formas, también ceñían otras como la HDAC-1, lo que podía tener consecuencias dañinos, pues ésta enzima es obligatoria “para la proliferación de las células especialmente en la producción de glóbulos blancos y rojos”.

      Por su parte, para los investigadores lograr la identificación concreta de la HDAC2, tuvieron que analizar los tejidos de personas fallecidas que no padecían de Alzheimer, de los cuales 28 poseían altos niveles de la enzima y 35 con niveles bajos.

→LEA MÁS: Inteligencia artificial es implementada para tratar el Alzheimer

      Asimismo, éste análisis llevó a la identificación de alrededor 2.000 genes con niveles equivalentes a la HDAC2 de los cuales los científicos eligieron tres para exámenes siguientes.

      Conjuntamente, ésta elección de los 3 genes, conllevó a la caracterización de la Sp3 como la enzima ligada a la HDAC2 para la eliminación de las células de la memoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here