Según diferentes informes publicados recientemente América Latina, es  una de las macroregiones más “amigables” para el turismo internacional y la segunda que más ha mejorado, seguido de la región Asia-Pacífico.

Aunque parte de la explicación de la buena salud del sector se debe a la riqueza de recursos naturales del continente, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca las grandes diferencias que existen entre países.

En éste sentido América del Norte, según WEF, recomienda una mejora de la competitividad de precios, la sostenibilidad medioambiental y las infraestructuras para que el sector turístico siga creciendo.

Latinoamérica es una de las macrorregiones más “amigables” para el turismo internacional.

Por el contrario, América Central y Sudamérica, han de hacer un esfuerzo por aumentar la seguridad, así como crear ambientes propicios que faciliten el desarrollo de negocios e infraestructuras que potencien la conectividad, apunta la organización.

De las 136 economías que representan el 98% del Producto Interno Bruto mundial, 18 pertenecen a América Latina y 6 de ellas se cuelan entre las 50 más competitivas en el ámbito turístico a nivel global.

Entre los países líderes en turismo se encuentra México, puesto que es una de las regiones más visitadas de América Latina, con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales, a pesar de las tragedias naturales que han afectado distintas zonas del país hispano.

No en vano, el turismo representa el 8,6% del PIB de México.

Asimismo la situación geográfica y un entorno muy favorable para hacer negocios colocan a Panamá como la tercera potencia turística en el índice de éste año.

El año pasado llegaron 2,1 millones de visitantes que dejaron US$4.153 millones en el país.

Con un aporte del 8,1% al PIB nacional, el turismo concentra casi el 9% de los empleos en Panamá.

Por otro lado el turismo ecológico y la riqueza de recursos naturales son las dos principales atracciones de Costa Rica.

Con casi el 5% de la población activa dedicada al turismo, el sector aporta el 4,8% al PIB costarricense.

Entre tanto, Chile con casi 4,5 millones de turistas en 2016, generó US$2.408 millones de ingresos.

Sin embargo el sector sigue teniendo poco impacto en la economía chilena, representando tan sólo el 3,4% del PIB nacional.

Por delante de Perú, Argentina cierra el listado de los 50 países más competitivos del mundo a nivel turístico, por lo que el gobierno argentino anunció un ambicioso plan estratégico que tiene como objetivo la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2019.

Para ello, el gobierno que preside Mauricio Macri ha permitido la entrada de las aerolíneas low cost en el sector turístico.

Así, a partir de ahora podrán operar en el país compañías como American Jet, Andes, Alas del Sur o Fly Bondi que, según las previsiones del ejecutivo argentino, ayudarán a aumentar hasta en un 50% la llegada de pasajeros y generarán 25.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here