“Ataque acústico” afectó a 16 funcionarios de embajada de EEUU en Cuba

0
346

El Departamento de Estado informó este jueves que al menos 16 funcionarios estadounidenses se vieron afectados por lo que anteriormente se llamó un “ataque acústico” en la misión de Estados Unidos en Cuba, aunque subrayó que ignoran quien pueda ser el responsable de este hecho.

Mediante una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó que los ataques parecen haber terminado, pero que varios funcionarios del gobierno estadounidense necesitaron tratamiento médico.

“Podemos confirmar que al menos 16 personas de nuestro personal en la embajada han experimentado algún tipo de síntoma”, dijo la portavoz al referirse a esos misteriosos ataques registrados desde fines de 2016 a principios de 2017 y que se encuentran en investigación.

Asimismo, Nauert indicó que algunas de estas personas se encuentran todavía en Cuba, mientras otras ya regresaron a Estados Unidos y continuó sus declaraciones sin dar más detalles de este enigmáticos suceso.

Nauert evitó comentar la condición médica de los estadounidenses.

Pero la cadena de televisión norteamericana CBS News, se adelantó y dijo haber tenido acceso a informes médicos sobre el caso, informando que el “ataque acústico” que sufrieron hace meses varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba les pudo provocar daños cerebrales.

Un médico estadounidense que evaluó a los diplomáticos “los diagnosticó con enfermedades tan graves como la lesión cerebral traumática, y con un probable daño al sistema nervioso central”, indicó CBS News.

Los diplomáticos aseguraron experimentar síntomas que iban desde las náuseas y la pérdida de oído, a los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio, añadió la cadena.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Gobierno cubano están investigando los incidentes en Cuba, que según el Departamento de Estado tuvieron lugar a finales de 2016 pero, de acuerdo con las cadenas estadounidenses CBS y CNN, han seguido ocurriendo este año.

El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones, y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un “ataque acústico” con “dispositivos de sonido“, que les hicieron perder capacidad auditiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here