Canadá se aproxima a convertirse en el primer país del norte en prohibir los velos faciales

0
223

Con la nueva implementación de la Ley 62, Québec se convierte en el primer lugar en América del Norte en prohibir efectivamente los velos faciales en lugares públicos.

El proyecto de ley 62, aprobado el miércoles en la Asamblea Nacional de Québec, significa que las mujeres musulmanas que usan un niqab o burka tienen que descubrir sus rostros para acceder a los servicios de salud, asistir a la escuela y tomar un autobús público o Metro.

Québec implementará nueva ley que obliga a las mujeres musulmanas a descubrir su rostro

Si bien las pautas sobre cómo se hará cumplir la legislación no estarán listas hasta el próximo verano, los grupos de defensa musulmanes y las organizaciones de libertad civil han criticado la legislación como una violación inconstitucional de los derechos de los pueblos.

El primer ministro de Québec, Philippe Couillard, defendió el proyecto de ley y dijo que es necesario por razones de “comunicación, identificación y seguridad”.

Los grupos de defensa musulmanes y las organizaciones de libertad civil han criticado la legislación como una violación inconstitucional. Foto cortesía.

Québec no es el único lugar en el mundo que restringe las apariencias en la esfera pública.

Entre dichos lugares se encuentra Francia, que introdujo una ley que prohíbe los recubrimientos faciales que ocultan las identidades de los pueblos en público en 2010.

Aunque no menciona explícitamente la religión, los críticos dicen que la legislación se dirige a las mujeres musulmanas, que han sido excluidas de lugares públicos como calles y parques cuando usan niqabs.

Bélgica, por otro lado aprobó una ley que prohíbe a las personas usar cualquier cosa que cubra sus rostros total o parcialmente en lugares accesibles al público en 2011.

Dos mujeres musulmanas cuestionaron la ley en el Tribunal Europeo de Justicia, alegando que violaba sus derechos en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos, incluido el derecho a practicar su religión y la libertad de expresión.

El Tribunal confirmó la prohibición del gobierno en una decisión emitida a principios de éste año.

El más reciente se efectuó en Austria, donde se prohibieron los velos faciales en lugares públicos a principios de éste mes.

La legislación, que entró en vigencia el 1 de octubre, prohíbe cualquier tipo de cobertura facial en público, incluso en autobuses públicos, metros y trenes.

El mes pasado, un hombre con un traje de tiburón fue multado con 150 euros en Viena porque su cara estaba cubierta en público.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here