Canadá y EE.UU en disputa por comercialización de vino

0
125

Las disputas comerciales entre Canadá y Estados Unidos han escalado en los meses recientes, por debates de aviones, madera y lácteos, por lo que lo que el gobierno estadounidense está peleando ahora por el vino.

Entre tanto, la administración de Donald Trump, presidente de EE.UU, acusa a su vecino y socio comercial de imponer restricciones injustas a la venta de vino extranjero.

Así lo señala un documento presentado en la Organización Mundial del Comercio, que cita textualmente: “Estados Unidos acusa a Canadá de restricciones injustas a la venta de vino extranjero en British Columbia, la provincia más occidental de canadiense y gran productora de vino”.

Las cifras del Instituto del Vino Estadounidense muestran que Canadá representa el segundo lugar detrás de la Unión Europea, adquiriendo 431 millones de dólares en vino estadounidense.

Bajo las reglas introducidas apenas hace dos años, los únicos vendedores de vino en British Columbia, que se pueden vender en las tiendas normales, son aquellos producidos en la provincia. Los vinos importados deben venderse “dentro de una tienda” especial.

En éste sentido, la queja de Estados Unidos,  argumenta que la norma discrimina en contra de los vinos extranjeros al darle “acceso exclusivo” a los vinos locales a los anaqueles, dice la queja, añadiendo que “discriminan en su cara contra el vino importado”.

Las cifras del Instituto del Vino Estadounidense muestran que Canadá representa el segundo lugar detrás de la Unión Europea, adquiriendo 431 millones de dólares en vino estadounidense el año pasado.

Bryan Mercurio, un experto de la Organización Mundial de Comercio (OMC),  en la escuela de leyes de la Universidad China de Hong Kong, dijo que el asunto del vino era “un fruto en las ramas bajas” para la administración Trump, entre las fricciones comerciales con Canadá.

“Es una violación bastante clara” de las reglas de la OMC que dice que una vez que los bienes se encuentran dentro de un país, se supone que deben ser tratados de igual modo, afirmó Mercurio agregando que “en términos de la ley, Estados Unidos tiene una gran posibilidad de éxito”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here