Canadá y México fueron acusados de falta de “seriedad” por Estados Unidos

0
43
Los países no lograron un consenso en temas del sector automotriz y agropecuario durante la cuarta reunión. Imagen cortesía

Estados Unidos expresó su preocupación por la falta de avances significativos que permitan renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vocería del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, quien indicó que si las demandas de su país no son cumplidas la renovación del pacto podría verse comprometido.

El vocero estadounidense indicó que los países han logrado avanzar en algunos tema, pero que su país no ha visto pruebas de que Canadá y México estén dispuestos a dialogar formalmente sobre clausulas que permitan alcanzar un equilibrio, por lo cual refirió que de no alcanzarse el consenso no habrá un resultado satisfactorio.

“Un TLCAN reequilibrado y actualizado, promoverá mayor prosperidad para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios estadounidenses, y fortalecerá a América del Norte en su totalidad”, manifestó el estadounidense.

Las naciones acordaron continuar las conversaciones sobre el TLCAN hasta marzo de 2018, pero la falta de consenso ha aumentado la presión de la negociación y ha causado impases entre los tres países, reseñó Voa Noticias.

La próxima reunión se llevará a cabo en diciembre. Imagen cortesía

El Gobierno de Donald Trump quiere aumentar el paso mínimo del contenido regional en los vehículos al 85%, actualmente se ubica en 62.5%, una acción que ha sido rechazada por Canadá Y México. Además EEUU pide que el 50% del contenido de todos los vehículos fabricados en Norteamérica sea producido en su país, una medida que no es aceptada por la industria automotriz de las otras dos naciones.

La próxima reunión se llevará a cabo en diciembre, indicó Lighthizer, quien espera que Canadá y México acudan a la mesa de negociación con una “seria intención” de lograr avances significativos antes que culmine el año.

Por su parte, Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana, aseguró que no existe tensión entre los negociadores e indicó que en la ronda pasada no alcanzaron consenso en acuerdos del sector automotriz y productos agropecuarios, pero que continuarán trabajando para llegar a un acuerdo que beneficie a los tres países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here