Colombia abre su primer bar para sordos

0
490

En la ciudad de Bogotá, Colombia, abrieron el primer bar para sordos, un lugar para que los oyentes se adapten a los sordos y no al contrario, que es lo que siempre suele pasar.

“Es el primer bar en Colombia y en Bogotá que está adecuado para ellos comunicacional, visual y sensorialmente”, manifestó María Fernanda Vanegas, una de las tres propietarias a la agencias de noticias a AFP.

“El reto acá no es dejar de hablar, porque no es lo mismo sordo que mudo”, asegura.

Este bar-café para sordos llamado “Sin palabras” se encuentra ubicado en el corazón del tradicional barrio bogotano de Chapinero, cuenta con pantallas de videos musicales que tienen traducción simultánea en lenguaje de señas y una plataforma de madera en el piso que transmite la vibración de la música.

Además, la carta de bebidas y comida está en el abecedario para sordos, y hay juegos de mesa como jenga o dominó.

El lugar abrió sus puertas el pasado viernes 16 de mayo, donde uno de los socios llamado Cristian Melo explicó: “nació inicialmente en el SENA, cuando vimos comunicándose a dos personas sordas hablando a través de la lengua de señas y nos pareció importante empezar a indagar acerca de los lugares que ellos frecuentaban”.

 “Todas las luces van a estar apagadas y cuando ellos enciendan la luz el mesero se va a dirigir a las mesas para atender al público”, agrega Cristian el creador del lugar.

Todos los viernes habrá muestras artísticas de danza, teatro y cuenteros para que la comunidad sorda también salga a divertirse.

Vanegas y sus socios, Cristian Melo y Jessica Mojica, todos oyentes, buscan convertir a Sin Palabras en un sitio frecuentado por los 54.092 sordos que hay en Bogotá, según el Instituto Nacional para Sordos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here