Éste miércoles fue presentando un proyecto en Colombia de “visa humanitaria” para los venezolanos que han emigrado a ésta nación, éste proyecto fue presentado por la congresista opositora de colombiana, María Fernanda Cabal.

     De éste modo, Cabal expresó que ésta iniciativa busca crear “un mecanismo de visa humanitaria” que le dé “estabilidad al estatus migratorio” de éstos venezolanos, de los cuales muchos no cumplen las características para pedir refugio o asilo o que por el tiempo de espera de ese beneficio quedan en situación vulnerable.

     Asimismo, ésta medida busca que los migrantes puedan tener un permiso “por 90 días mientras se gestiona el mecanismo humanitario”, el cual podrá ser suspendido por el periodo de 90 días.

Congresista María Fernanda Cabal,/Foto cortesía.

     Conjuntamente, la congresista comunicó que éste visado humanitario tendrá vigencia de un año, y existirá la posibilidad de ser prorrogado automáticamente por el mismo tiempo.

     Además, Cabal expresó que la mayor parte de los migrantes venezolanos que llegan a Colombia “lo que quieren es trabajar mientras estabilizan su situación y decidir qué hacen”.

      Por otra parte, expresó que el Gobierno de Colombia “se ha demorado” con respecto a crear una política pública que adecúe la institucionalidad a los requerimientos del reglamento del refugiado, el acuerdo de la ONU y otras normas que protegen a los migrantes.

      Finalmente Cabal expresó que: “Éste proyecto tiene sustento legal en normas internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad colombiano y en leyes nacionales relacionadas con el tratamiento a refugiados”.

6 Comentarios

  1. HOLA MUY BUEN DÍA PARA TODOS Y TODAS, TENGO CURIOSIDAD, NECESITO MAS EXPLICACIÓN ESTOY QUE CUALQUIER MOMENTO ME VOY PARA COLOMBIA DESDE VENEZUELA, TENGO MI PASAPORTE TENGO QUE TERMINAR DE LEGALIZAR MI TITULO UNIVERSITARIO, ESA VISA QUE CUBRE PODRE TRABAJAR LIBREMENTE EN CUALQUIER EMPRESA O COMO, DISCULPEN MI IGNORANCIA, PREGUNTANDO SE ENTIENDE LA GENTE

    • ¡Muy buen día Alexander! Por ahora es sólo un proyecto que fue presentado en Colombia, ésta es la información que se maneja, cuando tengamos más información al respecto gustosamente aclararemos sus dudas mediante una nota.

  2. La visa es por dos años pueden optar quienes hallan entrado por un puesto fronterizo antes y hasta la fecha de expedicion del decreto sirve para trabajar y acceder a los servicios de salud y educacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here