Cuarta ronda del TLCAN continúa con imponentes propuestas de EE.UU

0
115

Durante la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libe Comercio (TLCAN), que se está llevando a cabo en Washington, Estados Unidos formalizó un par de propuestas agresivas y podría haber otras más.

En éste sentido, para la modernización de éste Tratado, el equipo técnico estadounidense ya puso sobre la mesa subir el contenido regional para la industria automotriz de un 62.5% a un 85% para gozar de libre arancel.

Asimismo trascendió que la delegación de ese país presentó la ‘cláusula de expiración’, que considera poner a revisión el contenido del tratado cada cinco años para determinar si se continúa con él por más tiempo o no.

Se tiene previsto que el encuentro concluya el próximo martes, entre tanto se espera que entre los temas abordados estén la eliminación del apartado que habla sobre el libre tránsito de camiones de carga entre los países socios.

Según un análisis financiero publicado recientemente, Estados Unidos podría presentar su intención de eliminar su libre tránsito transfronterizo, que no se ha cumplido de manera integral. Como consecuencia de ello, se hace más difícil que el proceso de renegociación pueda ser una oportunidad para terminar de implementar la apertura de ciertos sectores como el de autotransporte de carga.

El equipo técnico estadounidense ya puso sobre la mesa subir el contenido regional para la industria automotriz de un 62.5% a un 85% para gozar de libre arancel. Foto cortesía.

Por su parte, Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo que México no debe de aceptar ésta propuesta porque atenta contra lo que ya está establecido en el TLCAN.

Aunque fue un proyecto que no ha prosperado, en gran parte por Estados Unidos, representa un instrumento para hacer más competitiva a la región.

Para la industria automotriz Estados Unidos propone incrementar el contenido regional de 62.5% a 85%, para gozar de libre arancel. Además de que pide fijar el porcentaje mínimo de 50% a los componentes que provienen de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Bloomberg

Desde antes que iniciaran las rondas de negociación para modernizar el Tratado, los sectores público y privado de México han rechazado esta propuesta, alegando que ésta afectaría a la industria de los tres países, “además de que va en contra de un acuerdo regional de libre comercio” señaló Kurczyn.

“No creo que México vaya a pasar esta propuesta”, opinó Kurczyn. El efecto sería incrementos en los precios de las pick ups, el vehículo que prefiere el consumidor estadounidense, que llevaría a mayor demanda de autos que camionetas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here