Cuando se planea la creación de una empresa, el cómo obtener el capital necesario es una de las mayores dudas a las que se enfrentan los emprendedores, así como lo que necesitan o deben hacer para poder acceder a diferentes apoyos ya sean públicos o privados, debido a que no existe tanta información al respecto.

En éste sentido, la Universidad Mexicana de Innovación en Negocios (UMIN) en colaboración con Grupo Esfera y con el apoyo de la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), realizaron una guía denominada “Capital Emprendedor, el dinero inteligente para tu startup”, en la cual se explica qué es éste tipo de capital, quiénes pueden obtenerlo, los tipos de inversionistas existentes y los fondos de inversión que existen en México.

“Mucho se ha dicho de cómo ha avanzado el ecosistema de los emprendedores; sin embargo, actualmente no existen las suficientes fuentes para que todos los que formamos parte de ese ecosistema, tengamos las herramientas suficientes para desarrollar mejores alternativas y estrategias para hacer crecer mucho más a éste ecosistema”, resaltó la directora general de programas de emprendimiento y financiamiento del INADEM, Itzel Villa Salinas.

Preguntas que debe realizarse un emprendedor antes de iniciar su proyecto.

Asimismo, indicó que es por ello que se lanzó la convocatoria 3.1, la cual se basaba en crear una base de datos que le sirviera a los emprendedores para tener estrategias a futuro. De ella, surgió una investigación que permitió comprender, desde el punto de vista de los innovadores, los retos que se enfrentan para acceder al capital emprendedor.

“Casi todos los estudios relacionados a la industria de capital, son del lado de los inversionistas: cuántos fondos, inversiones o proyectos, pero poco o nada hay sobre el punto de vista del emprendedor”, expresó.

El estudio tuvo una duración de 12, los investigadores descubrieron que los emprendedores no tienen claridad sobre los tipos de capital a los que pueden acceder porque, de acuerdo con 70% de los encuestados, la información es confusa o incompleta.

Establecen convenio para formar emprendedores en México.

“El capital emprendedor es una alternativa de financiamiento, entre muchas otras. Queremos encontrar elementos para desarrollar la relación entre inversionistas y empresas invertidas, y explicarle más a los emprendedores lo que necesitan y lo que pueden esperar de ello”, afirmó el investigador principal de la UMIN, Dr. Mario Doria Serrano.

Por otra parte, la licenciada de Grupo Esfera, Carmen Castellanos, dio a conocer  los temas que se incluyen en la guía, los cuales son:

¿Qué implica ser emprendedor?

Los actores

Fondos a elegir

Plan de negocios

La salida de la compañía

Cabe destacar que los emprendedores interesados podrán acceder al documento en umin.mx.

Finalmente, Itzel Villa hizo un llamado a los innovadores, informando que “éste estudio es de ustedes. Úsenlo, compártanlo, porque para eso es. Si se va a guardar, entonces el estudio no habrá servido de nada”.

Mediante ésta guía buscan dar a conocer todo sobre el Capital Emprendedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here