EE.UU. evalúa cerrar su embajada en Cuba por los “ataques acústicos”

0
703
Emabaja de EEUU en Cuba.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, informó este domingo que Washington “está evaluando” un posible cierre de su embajada en Cuba tras los misteriosos ataques acústicos que han afectado por lo menos a 16 de sus funcionarios.

La posibilidad “está siendo evaluada. Se trata de un asunto muy serio por el daño que algunos individuos han sufrido. Algunos de ellos han sido repatriados”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista al programa “Face the Nation” de la cadena CBS este domingo por la mañana.

Tillerson subrayó que el Departamento de Estado ha traído a casa a algunas de las personas afectadas.

Según confirmación médica, al menos 21 estadounidenses han sufrido daños en La Habana.

Anteriormente, Tillerson los llamaba “ataques a la salud”, pero el Departamento de Estado prefiere llamarlos ahora “incidentes”. No se han determinado las causas ni los culpables.

Este viernes cinco senadores republicanos pidieron al presidente Donald Trump represalias contra el Gobierno cubano, la expulsión de diplomáticos cubanos y el posible cierre de la Embajada por los ataques que comenzaron a finales de 2016.

El Departamento de Estado informó en agosto de que varios estadounidenses relacionados con la Embajada en La Habana experimentaron síntomas físicos por “incidentes” por ondas sonoras. Cinco canadienses resultaron igualmente afectados con náuseas, mareos y pérdida de audición y memoria temporal.

Cabe destacar que Cuba, Estados Unidos y Canadá han investigado estos ataques, pero por el momento no se ha esclarecido la causa ni el posible responsable. La Habana niega cualquier implicación y tampoco Washington ha señalado directamente a las autoridades cubanas, aunque en mayo pidió a dos diplomáticos cubanos abandonar Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en La Habana reabrió sus puertas en 2015 bajo la administración del presidente demócrata Barack Obama, tras medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los ataques acústicos comenzaron a mediados de noviembre de 2016 y continuaron durante agosto de este año, dijeron funcionarios estadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here