EEUU asegura que seguirá trabajando con Cuba pese a retirada de diplomáticos

0
400

Este viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, manifestó que Estados Unidos seguirá trabajando con el Gobierno cubano en la investigación sobre los “ataques de naturaleza desconocida” sufridos por sus diplomáticos en La Habana, tras anunciar la retirada de más de la mitad de su personal en Cuba.

“Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo”, expresó Tillerson mediante un comunicado.

“La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se ha tomado para asegurar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos las relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo en Cuba sigue estando guiado por los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, agregó Tillerson.

El Departamento de Estado emitió este viernes una alerta de viaje en la que aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ordena la retirada del personal no esencial de su embajada en La Habana debido a los “ataques específicos dirigidos contra diplomáticos” estadounidenses, que han provocado “heridas significativas” a al menos 21 de ellos.

Asimismo, Tillerson informó la semana pasada que Washington “está evaluando” un posible cierre de su embajada en Cuba tras los misteriosos ataques acústicos.

Esos funcionarios han experimentado síntomas como “problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir”, indica la alerta.

Los ataques han sido definidos como “acústicos” por varios medios de comunicación, pero el Departamento de Estado no ha confirmado por ahora la naturaleza ni la causa o responsable de los sucesos, que han tenido lugar en “residencias de diplomáticos de EE.UU. y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses”, según la alerta.

Por su parte, Cuba negó en las Naciones Unidas que exista hasta el momento “evidencia alguna” que confirme las denuncias sobre un supuesto “ataque acústico” que habrían afectado la salud de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, y pidió que no se politice el caso.

Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”, manifestó en la Asamblea General el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez hace una semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here