El papa calificó de “inadmisible” la pena de muerte en cualquier circunstancia

0
319

Este miércoles, el papa Francisco conmemoró el 25 aniversario del catequismo de la Iglesia católica pidiendo que sea reformado para que incluya nuevas directrices sobre la pena de muerte.

Durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Vaticano, Francisco reiteró su creencia de que la pena capital es “inadmisible” bajo cualquier circunstancia.

Según el Santo Padre, “se debe afirmar con fuerza que la pena de muerte es una medida inhumana que humilla, en todas sus formas, la dignidad de la persona” y “es, en sí misma contraria al Evangelio porque se decide voluntariamente suprimir una vida humana que es siempre sagrada a los ojos del Creador”.
El catequismo, formulado por el entonces papa Juan Pablo II con el fin de dar a los feligreses una guía de consulta fácil sobre la doctrina católica, no descarta la pena de muerte.

El texto, aunque reconoce que la necesidad de la pena de muerte es infrecuente “sino prácticamente inexistente”, afirma que es permisible si es la única manera de defender una vida humana ante “un agresor injusto”.
La pena capital está prohibida en la mayor parte de Europa y Sudamérica, pero sigue vigente en Estados Unidos y en varios países de Asia, África y el Medio Oriente.
Francisco reconoció que en el pasado incluso los estados papales permitían “este recurso extremo e inhumano”, pero afirmó que había sido un error permitir una mentalidad “más legalista que cristiana”.
Destacando que la doctrina católica puede evolucionar, Francisco afirmó que el catequismo “debe hallar una manera más adecuada y coherente” para expresar el mensaje del Evangelio sobre el valor y la dignidad de toda vida humana.
“Es necesario repetir que no importa cuán grave haya sido el crimen, la pena de muerte es inadmisible porque ataca la dignidad inviolable de la persona”.

Cabe destacar que el papa Francisco se ha caracterizado por defender los derechos de los presos. En casi todos los viajes al extranjero que ha realizado, ha ido a visitar a presos para darles palabras de solidaridad y esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here