Empresarios inmigrantes faltos de mecanismos que faciliten permanecer en EE.UU

0
286
Presidente de los Estados Unidos, Donal Trump. Foto cortesía.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está haciendo las cosas dificiles para aquellos inmigrantes que desean iniciar un negocio.

Anteriormente mientras otras ciudades, incluyendo Francia y Canadá, daban una visa especial para alentar a emprender en el país, Estados Unidos no.

En éste sentido, la gente que iba a EE.UU y que empezó negocios tenía que atravesar complicados procedimientos para sacar visas, como la H-1B, que requiere que los individuos trabajen bajo el control de un empleador, haciendo más difícil crear una compañía.

Ésta regla cambio en 2017, cuando la administración del ex presidente Barack Obama, creó en EE.UU, la Regla de Empresarios Internacionales, como una solución. Los extranjeros que construyen “negocios de rápido crecimiento” podían solicitar la “condición de libertad condicional” para trabajar en el país norteamericano. Por lo general, éste se otorga solo a las personas que hacen ayuda humanitaria o médica.

Dicha norma estaba pautada para entrar en vigencia el 17 de julio. Pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un memorándum una semana antes que aplazó el lanzamiento al 14 de marzo de 2018. Además, dijo que propondría rescindir la regla por completo.

El retraso está siendo cuestionado por la National Venture Capital Association, que presentó una demanda contra el DHS el mes pasado.

En 2017, cuando la administración del ex presidente Barack Obama, se creó en EE.UU, la Regla de Empresarios Internacionales.

Como consecuencia de ello recientemente, se pidió a un juez federal que emitiera un requerimiento preliminar para que la norma se aplicara inmediatamente. El juez convocó una audiencia para el 20 de octubre.

Un portavoz dijo que la agencia de seguridad no cree que el litigio pendiente sea una cuestión de política. “Sin embargo, la falta de comentarios no debe interpretarse como acuerdo”.

El movimiento por parte de la administración de Trump dejó a los empresarios sintiéndose aturdidos.

Una de las empresas afectadas es Humbot.io, cuyo cofundador, Can Olcer, también está en el limbo.

Olcer se trasladó a San Francisco con su cofundadora y novia en julio desde Zurich, para dirigir una plataforma de inteligencia artificial que responde a las preguntas relacionadas con la ciencia.

El empresario Olcer, leyó sobre la regla creada por Obama y esperaba solicitarla. Sin embargo, ahora con una visa de negocios, tiene que salir del país y volver a entrar cada seis meses.

El gobierno de Obama había esperado alrededor de 2,940 solicitudes anuales para lanzar la propuesta de la medida.

“Esta regla es realmente lo único que podría proporcionar un alivio que es tan necesario para el ecosistema empresarial”, dijo Bobby Franklin, presidente y CEO de la asociación de capital de riesgo.

Por su parte, Melissa Crow, directora de litigios del Consejo Americano de Inmigración, dijo que el grupo tiene como objetivo lograr que la regla sea implementada inmediatamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here