¿En qué afecta a los puertorriquenses la deuda con Estados Unidos?

0
32

     Puerto Rico se ha visto afectado desde la década de los años 1970 por una deuda pública que ha aumenta notablemente con el pasar de los años, lo cual afecta principalmente a sus ciudadanos, ya que ésta ha generado mayor la pobreza en la mitad de sus habitantes y ha ocasionado desempleo en más del 15 por ciento.

      Por su parte, el Banco Mundial ha estimado la economía puertorriquense, como de alto ingreso pese a que, es un Estado no miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ésto se debe a que la isla cuenta con el PIB per cápita nominal más alto de Latinoamérica, lo cual hace que la isla cuente con una productividad extraordinariamente elevada, según el Informe de Competitividad Global (2012-2013).

      Sin embargo, un impago por el anterior gobernador de la isla Alejandro García Padilla, generó una situación “caótica” con graves consecuencias, aumentando ésta deuda en más de 70.000 millones de dólares a Estados Unidos, debido a los prestamos adquiridos por parte de la Corporación de Financiación Pública; los bonos de la Autoridad de Financiación de la Infraestructura (AFI), además de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

      Ésta deuda pública equivale al 103 por ciento del Producto Interno Neto (PNI), una pérdida gubernamental del 3,5 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB), una intervención laboral del 40 por ciento, y una descapitalización continua de la banca comercial del 30 por ciento, lo cual deja un 45 por ciento de niveles de pobreza en la población. A raíz de ésto se produjo un éxodo masivo, que entre el periodo del 2010 al 2013 obligó la salida de más de 144,000 puertorriqueños a otras regiones.

Con cada gobierno desde los años 1970 ésta deuda iba aumentando notablemente.

      El pasado 2 de julio del año 2016, la administración debía cancelar 2 mil millones de dólares, pero el gobierno de Puerto Rico descartó abonar dicha cantidad, por lo que, sólo debían esperar que Washington aprobara una ley que imposibilitará a sus acreedores presentar más demandas contra él.

Los fuertes huracanes destruyeron la infraestructura de la isla, daños que están estimados en unos 90.000 millones de dólares. Foto cortresía

      No obstante, debido a los fuertes huracanes que azotaron la isla durante el mes de septiembre y octubre, los daños en la isla están estimados en unos 90.000 millones de dólares adicionales a los $72.204.000.000 de la deuda. Debido a ésto, el mandatario norteamericano, Donald Trump, sugirió ante los medios de comunicación “eliminar” ésta deuda.

     “Vamos a tener que borrarla”, afirmó el mandatario refiriéndose a ésta deuda, quien, además, proyecta hacer una solicitud de fondos de emergencia que contiene ya eximir parte de la deuda.

     Cabe destacar que, la isla urge por la liquidez de ésta deuda para alcanzar la reconstrucción de la infraestructura que quedó devastada tras éstos fenómenos naturales, y de ésta forma vuelvan a la normalidad las actividades en Puerto Rico, además de recuperar la economía en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here