Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, fue aprobada la constitución de Cataluña como “una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social” dice la resolución.

Sin embargo de 135 diputados, 53 que pertenecen a la bancada anti independentista se retiraron antes de la votación.

Asimismo en la resolución aprobada la mañana de este viernes en el parlamento catalán, también se contempla que entre en vigor la “Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”.

Pero esto no significa que el gobierno español desista de la idea de aplicar el artículo 155 de su constitución donde puede Mariano Rajoy como primer ministro español disolver el parlamento de Cataluña y destituir al presidente de la Generalitat de la entidad, Carles Puigdemont, así como a todos los miembros de su gobierno. Además de convocar elecciones inmediatas.

Esta decisión se da luego de que este jueves Puigdemont anunciara que no se convocarían elecciones debido a que las garantías para estas no estaban dadas.

Cabe acotar que a la pregunta de que si Cataluña podría sobrevivir como estado independiente, el 90% de la población electoral activa de la entidad aseguró que esto si es posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here