El premio Sarajov es el máximo reconocimiento que se otorga desde la Eurocámara, para las personas que hayan sido relevantes por la defensa de los derechos humanos. Este año el galardón a la libertad de conciencia fue otorgado para la oposición venezolana, con un premio que asciende a los 50.000 euros.

En la figura del presidente del parlamento venezolano, Julio Borges recayó el galardón, sin embargo se toman en cuenta siete de los cientos de presos políticos que existen en el país suramericano,  Leopoldo López, líder de la oposición, Antonio Ledezma, ex alcalde mayor de Caracas, Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristobal, Yon Goicoechea y Lorent Saleh, acitivistas políticos, así como Alfredo Ramos, ex alcalde de Iribarren y Andrea González.

El presidente de la Eurocámara Antonio Tajani ha dicho al respecto “Queremos lanzar un llamamiento para una transición pacífica hacia la democracia y la apertura de un corredor humanitario para aliviar el sufrimiento”.

Sin embargo esta no era la primera vez que Venezuela había sido finalista en dicho galardón, hace dos años también fue tomada en cuenta, pero el bloguero saudí Raif Badawi se quedó con el premio.

Esta vez un periodista sueco-eritreo Dawit Isaak encarcelado por supuesta traición a su país por 16 años y la activista a favor del medio ambiente la guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic fueron finalistas.

Se tiene previsto que el próximo 13 de diciembre sea entregado el galardón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here