Evidentes diferencias incrementan la salida de EE.UU del TLCAN

0
36

La evidencia de mayores discrepancias entre los países miembros, del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), hace pensar a agentes del sector privado, como calificadoras y bancos, que la posibilidad de una salida de Estados Unidos de ese acuerdo es posible.

En éste sentido, Moody’s Investors Service, la agencia de calificación de riesgo, una de las tres mayores a nivel mundial, señaló que la probabilidad de que EE.UU, abandone el tratado más importante de Norte América, cada vez mayor.

Por su parte el vicepresidente de Moody’s para Latinoamérica, Jaime Reusche, afirmó que las negociaciones que actualmente realizan Canadá, Estados Unidos y México, los tres socios de TLCAN, desde hace más de dos décadas, experimentan un mayor “ruido político” que muy probablemente continuará por más tiempo.

En un comunicado Reusche, quien también es analista para México, argumentó que “nuestro escenario base incorpora la probabilidad aún baja –pero cada vez mayor– de que los Estados Unidos se retiren del tratado”. Agregando además que “seguimos pensando que habrá un acuerdo del TLCAN hacía finales del primer trimestre de 2018”.

Donald Trump, presidente de EE.UU. Foto cortesía.

El especialista de la agencia añadió que la complejidad de las negociaciones está reflejada en la calificación crediticia de México, que actualmente está en ‘A3’ con perspectiva negativa.

Cabe destacar que durante la cuarta ronda de negociación, que concluyó el 17 de octubre en Washington, DC, los tres países socios en TLCAN, reconocieron que han tenido problemas para llegar a acuerdos.

Asimismo aclararon que el principal obstáculo está en algunas propuestas por parte de Estados Unidos, tales como incorporar un mínimo de 50% de contenido estadounidense en el sector automotriz, así como desechar el capítulo de resolución de controversias y proponer una cláusula de temporalidad que obligaría a someter a renovación el acuerdo cada cinco años.

Dichas propuestas fueron ordenadas directamente por el presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el TLCAN es injusto para su país y al mismo tiempo es responsable de la pérdida de millones de empleos en EE.UU, por lo que busca cambiar las reglas para reducir el déficit con sus vecinos del norte y sur.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here