Ex presidentes de IDEA piden tomar medidas ante el “fraude electoral” en Venezuela

0
114
17 ex jefes de Estado y de Gobierno que firman la declaración se solidarizan con el pueblo venezolano. Foto cortesía.

Con el propósito de respaldar declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien catalogó de fraude las elecciones regionales celebradas el pasado domingo 15 de octubre en Venezuela, ex jefes de Estado y de gobierno, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han emitido un comunicado.

Según el documento los líderes denunciaron las irregularidades que hubo en el proceso y cuestionaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no procediera a realizar al referéndum revocatorio, exigido por la oposición venezolana.

Asimismo, reiteraron su solidaridad con los ciudadanos venezolanos que enfrentan la crisis del país. También hicieron un llamado a la comunidad internacional para avanzar con el proceso de sanciones contra integrantes del régimen de Nicolás Maduro.

Pidieron a la comunidad internacional tomar medidas para continuar con las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Foto cortesía.

En una declaración dada recientemente, los ex gobernantes subrayaron, como hizo antes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, que no se pueden reconocer los resultados de las elecciones a gobernadores celebradas el pasado domingo en Venezuela, porque en ese país “no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia”.

En éste sentido coinciden con Almagro, en que las fuerzas opositoras que participaron en dicha elección sin haber obtenido garantías de democracia “se transforman en instrumento esencial del eventual fraude y demuestra que no tiene reflejos democráticos”.

Cabe destacar que los 17 ex jefes de Estado y de Gobierno que firman la declaración se solidarizan con el pueblo venezolano y en especial lo hacen “con quienes no tienen voz: las víctimas mortales producto de la represión de Estado y del hambre, los presos políticos, los exiliados, los miles de migrantes que en búsqueda de libertades huyen del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro Moros y su Asamblea Nacional Constituyente de facto”.

Durante sus declaraciones hicieron un llamado a la comunidad internacional para que avance en “la disposición de las medidas sancionatorias contra los integrantes del régimen de Nicolás Maduro, en modo de procurar el restablecimiento en Venezuela del orden constitucional y democrático que se ha visto fracturado”.

Dicha declaración fue firmada por Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox, (México), César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here