Galileo, líder en la navegación Satelital

0
27

     “Galileo” es un programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite con una precisión realmente excepcional. Puede prestar servicios de autonomía en radionavegación y ubicación en el espacio aportando una amplia variedad de herramientas y servicios que lo convertirá en el sistema de GNSS más avanzado del mundo una vez que esté a su plena capacidad de funcionamiento en el 2020, fecha en la cual se espera que el  usuario pueda calcular su posición con un receptor que utilizará satélites de distintas constelaciones.

     Al ofrecer dos frecuencias en su versión estándar, Galileo brindará ubicación en el espacio en tiempo real con una precisión del orden de 1 metro para el sistema gratuito, y de hasta 1 cm en el de pago, algo sin precedentes en los sistemas públicos

Foto cortesía.

     Está pronosticado que obtenga unos importantes beneficios económicos: más como ‘facilitador de servicios’ que como un servicio en sí mismo, Galileo es capaz de incentivar la creación de valor añadido y empleo en una amplia variedad de sectores, desde la medicina, al transporte o a la informática. En conjunto, se calcula que Galileo alcanzará un impacto económico neto de 90.000 millones de euros en los próximos 20 años

     Gracias a las dos principales tecnologías de señalización de Galileo, al tiempo que se reducen las necesidades energéticas de los satélites se asegura la compatibilidad e interoperabilidad con otros importantes sistemas de navegación por satélite.

     Es tanta la revolución tecnológica que representa Galileo, que  su creador José Ángel Ávila Rodríguez fue galardonado con el Premio Inventor Europeo 2017 en la categoría de Investigación, junto a los franceses Laurent Lestarquit y Jean-LucIssler, el alemán GünterHein y el belga-francés Lionel Ries, por la Oficina Europea de Patentes.

     La entrega de Premios se ha celebrado en el Arsenale di Venezia y ha contado con la asistencia de más de 600 destacadas personalidades procedentes de la política, el mundo empresarial, la propiedad intelectual, la ciencia y el mundo académico. La ceremonia ha sido inaugurada por el presidente de la OEP junto al ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here