Gobierno español propone nuevas elecciones en Cataluña

0
46
Mariano Rajoy, presidente de España. Foto cortesía.

Luego de una reunión extraordinaria con el Consejo de Ministros, Mariano Rajoy, presidente de España, anunció éste sábado la forma en que su gobierno implementará el proceso para imponer un mandato directo en Cataluña.

Rajoy dijo durante una conferencia de prensa que la primera medida propuesta es que la facultad de disolver el gobierno de Cataluña pasa al presidente del gobierno español, quien tendrá que convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. “Celebrar elecciones es el objetivo, lo quiere la mayoría”, afirmó el mandatario.

La medida que tiene como propósito anular un intento de independencia del gobierno de Cataluña, llega semanas después de un referéndum efectuado el 1 de octubre.  

La crisis ha provocado protestas masivas y amenaza con fracturar España, uno de los principales miembros de la Unión Europea (UE).

Bandera de Cataluña. Foto cortesía.

Por otro lado Rajoy señaló que entre las propuestas está también  el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros del gobierno catalán.

“No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña”, afirmó Rajoy. “No se acaba con el autogobierno, se le recupera para la legalidad”.

Todas las medidas propuestas por el Consejo de Ministros y anunciadas éste sábado por Rajoy deberán ser presentadas para su aprobación ante el Senado, donde el Partido Popular, que encabeza el gobierno central, tiene la mayoría.

Cabe destacar que Madrid anunció el jueves que invocaría el Artículo 155 de la Constitución, una provisión que permite al gobierno central suspender la autonomía de la región de Cataluña.

Poco antes del anuncio del Artículo 155, el presidente de la Generalitat de Cataluña, advirtió que la región podría declarar formalmente la independencia si el gobierno español no entablaba un diálogo.

Puigdemont también exigió a España que cesara su “represión” a los líderes separatistas catalanes, dos de los cuales fueron llevados en custodia a principios de ésta semana bajo sospecha del delito de sedición.

Se prevé que manifestantes a favor de la independencia marchen éste sábado en el centro de Barcelona, la capital de la región de Cataluña.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here