Inmigración se prepara para recibir solicitudes de asilo de haitianos que huyen de EEUU

0
37
Las autoridades han instalado más de 20 remolques con calefacción cerca del cruce fronterizo. Imagen referencial obtenida de El País

Funcionarios de inmigración aseguraron que están listos para recibir las solicitudes de asilo de aquellos haitianos que decidan huir a Quebec, tras la medida del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el programa de residencia temporal del que gozan unos 60.000 ciudadanos de Haití.

“Estamos listos, hemos mejorado nuestra forma de trabajar”, afirmó Judith Gadbois-St-Cyr, funcionaria de la Agencia de Servicios Fronterizos, quien explicó que tienen capacidad para procesar grandes cantidades de solicitudes, aunque no pueden calcular con exactitud cuántos podrían intentar cruzar la frontera diariamente.

El Estatus de Protección Temporal le fue otorgado por Estados Unidos a 60.000 haitianos después de la devastación que causó el terremoto en su país en 2010. El programa, que finalizaría en 2019, les permitía vivir y trabajar en el territorio estadounidense hasta que mejoraran las condiciones en Haití. Sin embargo, la decisión de Trump le dio un giro a la situación, reseñó Montreal Gazette.

El Estatus de Protección Temporal le fue otorgado por Estados Unidos a 60.000 haitianos después de la devastación que causó el terremoto en su país en 2010. Imagen referencial obtenida de Voz de América

El verano pasado, cuando surgieron rumores de que Trump detendría el programa, hubo un éxodo de haitianos que llegaron a Canadá en busca de refugio, en ese momento la masa de personas obligó a los funcionarios de inmigración a establecer un alojamiento temporal en el Estadio Olímpico y en el antiguo Hospital Royal Victoria por la cantidad de solicitantes que llegaron al país, con la esperanza de conseguir refugio.

En esta oportunidad las autoridades han instalado más de 20 remolques con calefacción, con capacidad para albergar hasta 200 personas, cerca del cruce fronterizo, en caso de que un grupo de haitianos ingrese a través del punto de entrada no oficial a Quebec.

Hasta el momento no hay inmigrantes asentados en la frontera porque los funcionarios de inmigración han realizado los controles de seguridad rápidamente para enviar los solicitantes a Montreal, donde organizaciones locales les ayudan a asentarse mientras sus casos son estudiados por las autoridades.

Desde que Trump resultó electo presidente de los Estados Unidos las autoridades canadienses han interceptado a 15.381 inmigrantes que intentaron ingresar al país, siendo la mayoría haitianos en busca de asilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here