El primer ministro, Justin Trudeau, presentó formalmente a la ex astronauta Julie Payette, como la próxima Gobernadora General de Canadá, asimismo, el primer ministro, indicó que ella ha dedicado su vida al descubrimiento y a los grandes sueños.

Por su parte, Patty Hajdu, ministra de trabajo, consideró a Payette como “una mujer increíble”. Afirmando que, “su amplia experiencia demostrará a otras jóvenes que hay múltiples oportunidades para nosotros”

El Caucus indígena liberal, también emitió una declaración dando la bienvenida a Payette y refiriéndose a ella como “una excelente representante de nuestro país en el pasado, y su experiencia traerá una perspectiva única de Canadá y el mundo, bajo la posición de gobernador general”, afirma la declaración.

Además de astronauta, es atleta, le gusta el canto y tocar piano. | Foto cortesía.

Payette, nativa de Montréal, tiene 53 años, y expresó su gratitud por tener una segunda oportunidad de servir a su país, convirtiéndose hoy en la cuarta mujer que representa el cargo de Gobernadora General, el cual asumirá de forma oficial en septiembre próximo. Cabe destacar que, ésta famosa astronauta, participó en las misiones en el espacio exterior en 1999 y en el 2009, lo que le permitió trabajar de la mano de agencias rusas y estadounidenses, logrando ser en 1999 la primera mujer canadiense que aborda la Estación Espacial Internacional y voló en los transbordadores Endeavour y Discovery.

De igual forma, se graduó de ingeniería en la Universidad McGill, así como de la Universidad de Toronto, habla seis idiomas, de los cuales 2 son los oficiales de Canadá, es pianista y es una aficionada al canto, también trabajó con la trasnacional IBM y fue la jefa del Centro de la Ciencia en Montreal.

En meses pasados, se especuló que Trudeau, le recomendaría a la reina de Inglaterra que nombrara a algún funcionario de las poblaciones aborígenes, con el fin de reconciliarse con ellos.

El gobernador, es el encargado de representar a la reina Elizabeth II, consisten en actos ceremoniales, la toma de posesión del primer ministro, los magistrados en jefe y los miembros del gabinete, así como, asistir en materia constitucional, entre otras tareas. A su vez, los mandatos de los mismos no tienen un tiempo determinado, aunque la mayoría ha estado en el cargo por 5 años, el gobernador saliente David Johnston, lo ocupó por 7 años, gracias a que el ex primer ministro Stephen Harper así lo dispuso, para que éste pudiese estar presente en el 150 aniversario de Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here