Keiko Fujimori aseguró que no recibió ayuda de Odebrecht durante su campaña

0
205

Este viernes, la líder del opositor partido fujimorista Fuerza Popular de Perú Keiko Fujimori, aseguró que jamás recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales.

Fujimori fue citada por la comisión que investiga los sobornos y pagos ilícitos en Perú tras descubrir una anotación en el celular del empresario Marcelo Odebrecht que decía “aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita”.

En ese sentido, la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, afirmó que ni ella, ni su partido, recibieron donación alguna de Odebrecht ni de ninguna otra transnacional brasilera, al tiempo que destacó que nunca en su vida ha tenido relación y ni siquiera conoce al empresario Marcelo Odebrecht.

Por otra parte, sobre la declaración de Marcelo Odebrecht a fiscales brasileños en la que aseguraba que su empresa debió haber apoyado a los principales candidatos a la Presidencia de Perú como los de Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano (PAP), Keiko subrayó que se trata de una suposición y no de una afirmación.

La Fiscalía también tiene abiertos tres expedientes a Keiko Fujimori, igualmente por presuntos delitos de lavado de activos en los aportes para sus campañas electorales, y en dos de ellos está procesada bajo la ley de crimen organizado.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here