La importancia de la salud bucal en los niños

0
222

Cerca a los seis meses de nacidos comienzan a salir los dientes a los bebés. Se calcula que sobre los tres años su boca debe estar con sus 20 dientes, no obstante cada niño tiene un ritmo diferente; y aproximadamente a los seis años comienzan a salir los definitivos. Expertos manifiestan más allá de lo que muchos piensas y creen, los dientes de leche son tan importantes como los permanentes.

Por lo general los primeros en salir son los dos superiores y dos delanteros inferiores. Isidro Vitoria Miñana, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia (España), explica que se considera “anormal” cuando a los 15 meses no ha salido la primera pieza al igual que la erupción de dientes mal formados, también que falte un alguno a los 30 meses.

Según la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) los dientes de leche son “muy importantes” para la salud y el desarrollo de tu hijo, ya que le ayudan a masticar, hablar y a sonreír. Asimismo, son los encargados de almacenar espacio en las mandíbulas para el momento en que salgan los dientes permanentes que están creciendo debajo de las encías.

Cuando un pequeño pierde uno demasiado pronto, los dientes permanentes pueden moverse hacia el espacio que dejó y dificultar la futura salida de los dientes adultos. En ocasiones se llegan a torcer o apilar.

Para iniciar una buena salud bucal en los niños se debe comenzar a lavarle la boca al bebé durante los primeros días después de nacer. Si el pequeño tiene menos de 3 años lo recomendable es iniciar a cepillarle los dientes con suavidad tan pronto como le empiecen a salir.

Los odontólogos recomiendan que para proteger los primeros dientes hay que disminuir el contacto del azúcar con los dientes. Igualmente, invitan a realizar visitas a lo largo de la infancia y la adolescencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here