Dos intentos con vacunas contra el cáncer individualizadas genéticamente han demostrado ser seguras y efectivas en pacientes con casos de melanoma, un tipo más grave de cáncer de piel, ésto según estudios publicados en la revista científica Nature. Éstas investigaciones fueron lideradas por Catherine Wu, doctora del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston, Estados Unidos, y por el profesor Ugur Sahin, de la Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech) Corporation, en Mainz, Alemania.

     Los resultados de ésta vacuna demuestran ser factibles y seguros “a medida” contra las alteraciones cancerígenas de cada paciente, y podrían formar nuevas estrategias para ampliar tratamientos individualizados de inmunoterapia. Cabe destacar que uno de los mayores desafíos en la lucha contra el cáncer ha sido encontrar soluciones para de ésta forma eliminar las células tumorales sin perjudicar las sanas.

Los resultados de ésta vacuna demuestran ser factibles y seguros. Foto referencial.

     De éste modo,  los investigadores han secuenciado el ADN de las células tumorales y sanas de cada paciente para conocer las mutaciones determinadas del tumor y predecir los antígenos incorporados, unas sustancias que puedan liberar la formación de anticuerpos y originar un resultado inmunitario.

     Éstos dos estudios afirman el gran potencial de ésta estrategia, y la clara caracterización de antígenos para cada paciente podría tener estudios más amplios en el uso de vacunas terapéuticas en el futuro.

     Aunque las investigaciones han contado con un pequeño número  de pacientes, tras el procedimiento los investigadores registraron una tasa característicamente menor de recurrencia o migración (metástasis) de los tumores.

     Por otra parte, serán obligatorias pruebas controladas y aleatorias con más pacientes en un futuro, para de éste modo establecer la eficacia de éstas vacunas en personas con cualquier tipo de cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here