Éste modelo matemático analiza la actividad cerebral, y de ésta forma localiza las áreas cerebrales en las que se origina y generalizan las crisis epilépticas, éste estudio fue realizado por científicos de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona, España. El mismo fue publicado por la revista Clinical Neurophysiology, y afirma que su función es convertir los registros estereoelectroencefalográficos en modelos matemáticos que exponen éstas crisis en los pacientes, lo que les permite encontrar la zona cerebral a retirar durante la cirugía y de éste modo evitar futuras consecuencias.

Éste estudio permitirá encontrar la zona cerebral a extirpar durante la cirugía./Foto cortesía.

     Asimismo, el estudio registró 50 crisis epilépticas encontradas en el lóbulo temporal de siete pacientes farmacorresistentes. Por otra parte, el responsable de éste estudio ha sido Adrià Tauste, quien trabaja bajo la dirección de Rodrigo Rocamora en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona, un centro de referencia en epilepsia de nivel europeo, y también en el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro (CBC), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

  Cabe destacar que la estereoelectroencefalografia (Seeger según sus siglas en inglés) es una técnica que admite reconocer la actividad eléctrica de la zona cerebral donde se origina la crisis epiléptica gracias a unos microelectrodos que se establecen en el cerebro, una técnica que se utiliza en casos de epilepsia muy complicados.

      En el estudio participaron ingenieros y neurólogos, quienes aplicaron un algoritmo matemático que traduce en datos numéricos los registros que se obtienen con la Seeger, con los cuales se logra una imagen que se intercala con la resonancia magnética del paciente, logrando de ésta forma localizar el foco epiléptico.

      Por otra parte, los médicos han determinado éste foco a partir de la interpretación individual de los patrones visuales, los registros y su experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here