Éste jueves, el embajador de México ante la Casa Blanca, Gerónimo Gutiérrez, afirmó que el país azteca propuso la inclusión de la lucha contra la corrupción como uno de sus objetivos para ser debatido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Claramente, es un tema que es importante en México. El gobierno desea tener los mejores estándares en las distintas disciplinas y por lo tanto, nosotros dijimos que consideramos que es una buena idea y tendrá que haber una discusión al respecto”, destacó Gutiérrez.

De igual forma, afirmó que su gobierno no cree que el tema de la disminución del déficit comercial sea el objetivo principal de éstas renegociaciones, aunque así lo haya solicitado Estados Unidos en su lista de objetivos. Así como, que no aceptaran imposiciones de ningún tipo por parte del Gobierno de Donald Trump, ni amenazas como la de abandonar el acuerdo si éste no le favorece. “No vamos a sentarnos en la mesa para negociar si el artículo 2205 ha sido invocado como una estrategia o táctica para negociar”, explicó Gutiérrez.

Destacando además, que el presidente estadounidense ha manifestado en varias ocasiones que si no son aceptados sus objetivos, éste se retirara del acuerdo, por lo que afirma, que aunque el gobierno de EEUU éste experimentado un proceso de entendimiento al respecto, no tiene plena confianza en ello, “con toda honestidad no puedo decir que ese riesgo ha sido totalmente desestimado, porque si el artículo está ahí, pude ser invocado en cualquier momento”.

En cuanto al déficit comercial exigido por el gobierno de Trump, el embajador afirma que existe una preocupación por parte de su país, e informa que, “necesitamos ser cuidadosos cuando tratamos de hacer nuestro mejor juicio sobre lo que está causando el problema del déficit y cuáles son las herramientas apropiadas para responder”, resaltó. Anunciando además, que éste es un tema que puede ser abordado “incrementando el comercio y no reduciéndolo”.

Los embajadores de Canadá y México, alertaron que la renegociación del TLCAN ha generado incertidumbre, por lo que desean terminar el proceso con celeridad. | Foto: Twitter @connect2canada

Finalmente el embajador mexicano, Gerónimo Gutiérrez y el canadiense David MacNaughton, informaron que confían en que éste proceso termine antes que finalice el año, aunque afirmaron que no será fácil lograrlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here