El Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha informado recientemente que México le negó la visita al país.

Por tanto la presidenta del Comité, Suela Janina, lamentó que después de cuatro años de intentos por parte del grupo de expertos independientes para trasladarse a México, el Gobierno haya optado por rechazar la visita después del contacto entre las dos partes para llegar a un posible acuerdo.

“Nosotros creemos que la visita es un buen instrumento para ayudar al Estado miembro a superar el problema”, dijo la diplomática en declaraciones a los medios.

El pasado 11 de octubre solicitaron al Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para que el Estado mexicano reconozca la competencia del comité que busca visitar el país desde 2013 sin tener éxito. Foto cortesía.

En agosto pasado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó “enérgicamente” al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Por su parte Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la Organización para Derechos Humanos en México, recordó que han transcurrido ocho años de la ratificación por parte de México de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“Es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”, expuso Jarab mediante un comunicado.

Como parte de la Convención, se destacaba en el escrito que México debe sumarse a los Estados que ya se benefician de la jurisprudencia del Comité. “El reconocimiento de la competencia del Comité dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos”, se explicaba.

Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano también se pronunció respecto al tema. El pasado 11 de octubre solicitaron al Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para que el Estado mexicano reconozca la competencia del comité que busca visitar el país desde 2013 sin tener éxito.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here