Nuevas propiedades contra el cáncer, fueron encontradas en la epicalequina, una molécula presente en el chocolate por Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, según informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Los especialistas han realizado estudios y observaron que ésta molécula podía matar células cancerosas de forma selectiva sin afectar células normales”, reveló éste organismo en una publicación.

Cabe destacar que, la molécula llamada epicatequina, que se encuentra de manera natural en el cacao, el vino tinto o el té verde, fue relacionada hace una década, con propiedades antioxidantes favorecedoras para las personas. De éste modo, científicos del IPN, iniciaron hace algunos años, sus propias investigaciones con respecto a la epicatequina, pero con una línea de investigación en cáncer.

Asimismo, José García Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Medicina del IPN, asemejó que varios de los compuestos de la epicatequina existen en otros flavonoides (metabolitos secundarios de las plantas) con dinamismo anticancerígena. De ésta forma, descubrió en sus experimentos que ésta molécula programa a la célula cancerosa para que se autodestruya.

La molécula llamada epicatequina, que se encuentra de manera natural en el cacao, el vino tinto o el té verde.

    “Fue un hallazgo importante porque si bien los tratamientos anticancerígenos actuales provocan esa reacción, no distinguen entre células cancerosas y células normales, por ello, generan efectos secundarios adversos en los pacientes con cáncer”, expresó García.

Por otra parte, todas estas investigaciones han sido efectuadas en el laboratorio con cultivos celulares, pero, actualmente los científicos realizan investigaciones en modelos animales, para de ésta forma demostrar su inocuidad en seres vivos.

Conjuntamente, en el laboratorio, los expertos del IPN también han compuesto la epicatequina con otros fármacos que se usan en la actualidad en terapias clínicas y evidenciaron que apresura su efecto y reduce la cantidad requerida de fármacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here