Foto cortesía.

     La ciudad de Montréal, ha añadido un nuevo símbolo a su bandera, un pino blanco, lo cual representa a las Primeras Naciones. Éste nuevo emblema estará en el centro de la bandera, el cual estará junto a la flor de lis, la rosa, el cardo y el trébol que ya pertenecían a ésta desde 1939.

     De éste modo, durante una ceremonia en la celebración del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas realizaron éstos anuncios, donde, además, el alcalde de la urbe expresó que renombrará una de las principales calles de Montréal para conmemorar a un general británico del siglo XVIII.

     Coderre expresó además, que éstos nuevos anuncios pertenecen a un “nuevo capítulo hacia la reconciliación con los pueblos indígenas”.

      Durante ésta ceremonia, presentaron los nuevos diseños que incluyen un pino blanco en representación de la paz y armonía de las Primeras Naciones, las cuales fueron presentados ante la presencia de Ghislain Picard, Jefe Regional de las Primeras Naciones de Québec Labrador y la jefa del Consejo de Banda de Kahnawake, Christine Zachary- Deom.

     Asimismo, éste cambio se realiza además durante las celebraciones por el aniversario número 375 de Montréal.

     “Para las personas que han sido olvidados tanto tiempo, no se puede saber cómo es bueno sentir un apoyo como éste”, expresó Zachary-Deom, quien además participó en el proceso de selección del pino blanco en la bandera y el escudo de Montréal.

     Por su parte, el jefe de Mohawk expresó que estaba profundamente conmovido de ver una ciudad del tamaño de Montréal y sus emblemas de cambio para otorgarles un espacio a sus primeras naciones, con la esperanza de que otros sigan su ejemplo. “No hay tantos símbolos de reconciliación en Canadá. Es uno que va a las raíces.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here