Ocho por ciento de los niños sufren de TDAH

0
306
El niño con TDAH puede tener más dificultades académicas y, cuando se compara con sus compañeros y amigos, puede pensar que es inferior.

El TDAH es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

Según estudios un 8% de la población infanto-juvenil padece este trastorno neurológico y su diagnostico es mayor en varones ya que de cada 4 niños, 1 niña lo presenta. 

Sus causas son muchas, pero principalmente se deben a factores genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales). Se determinó que este trastorno tiene una heredabilidad del 76% (esto quiere decir, que en una población media, el 76% de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos).

Los estudios han demostrado que los familiares de personas que lo padecen tienen un riesgo cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares de TDAH.

Sus síntomas principales son 3: falta de atención, impulsividad y la hiperactividad. Estos se pueden llegar a manifestar con una intensidad variable en cada paciente y pueden presentarse de forma independiente.

La mayoría de niños y adolescentes presentan conflictos en varias áreas. Su mayor problema es que tienen una autoestima muy baja ya que reciben una gran cantidad de críticas a diario.

Actualmente, existe un gran desconocimiento de esta problemática, dejando una marca de por vida en los niños y adolescentes ya que tienden a ser catalogados como malcriados, maleducados y con falta de límites. En oportunidades son rechazados ya que se les señala como “poco inteligentes”.

Sin embargo hay que destacar que los niños y adolescentes con TDAH poseen muchas características positivas, entre ellas tenemos que son solidarios, con mucha creatividad, pueden hacer varias cosas a la ves y nunca se cansan. Además cuentan con un excelente racionamiento, son detallistas, perseverantes y tienen una gran facilidad para ver el orden en un caos.

Comprender mejor cómo afecta el TDAH y aprender a gestionar su impacto en el hogar, ayudará a crear un ambiente de convivencia más sano, agradable y beneficioso para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here