OEA retoma nuevamente audiencias sobre Venezuela

0
125
Foto cortesía.

     Durante hoy y mañana, serán retomadas las audiencias por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con respecto a los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país costeño y lo hace sin el ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quien fue designado por el secretario general de la OEA Luis Almagro, y además estaba hasta ahora al cargo de las sesiones.

     Por su parte, diversas fuentes de la OEA confirmaron ante la agencia de noticias EFE sobre el retiro de Moreno Ocampo, sin otorgar mayores detalles sobre éste cambio que se generó después de que el 30 de septiembre se divulgara una averiguación periodística que generó dudas sobre su labor en la CPI y sobre sus finanzas.

Durante éste lunes y martes serán retomadas las audiencias por parte de la OEA con respecto a los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Foto cortesía.

     “La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación de la OEA”, señaló el comunicado, sin otorgar más detalles al respecto.

     Cabe destacar que, el abogado argentino trabajaba desde el pasado mes de julio sin paga como asesor especial de Almagro, para crímenes de lesa humanidad y fue el delegado de interrogar a los participantes de las dos audiencias de septiembre, dirigidas a la sociedad civil y a los militares.

     Debido a la retirada de Moreno, su labor será cumplida por los tres expertos independientes que se encuentran en el panel, para luego determinar su hay base para evidenciar que el caso de Venezuela comparecerá ante el tribunal de La Haya.

     Éstos expertos corresponden a: el exministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la CIDH, y el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la CorteIDH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here