ONU da por terminado el desarme de las FARC en Colombia

0
17505
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ve como observadores de la ONU inutilizan armas entregadas por las FARC, el viernes en el poblado de Funza, en las afueras de Bogotá.

Este viernes, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, dio por finalizado elmdesarme de las FARC, mostrando su esperanza de que con el fin de este capítulo no terminen los esfuerzos de paz, sino que se relancen.

“Confiamos en que la finalización de la dejación de armas no sea también el fin de los esfuerzos de paz, sino que al contrario sean la señal de su relanzamiento”, manifestó Arnault  durante el acto final de inutilización de las armas que fueron de las FARC.

De esta manera dio por finalizada la tercera y última fase de la dejación de armas, tras la de almacenamiento de las armas ingresadas por las FARC a los campamentos donde se desmovilizaron.

“La Misión de la ONU está dando cumplimiento al cometido que le otorgaron el Gobierno de Colombia y de las FARC el 15 de enero de 2016, cuando le solicitaron la verificación internacional de cese el fuego y dejación de armas”, subrayó Arnault.

Juan Manuel Santos participando durante el acto final de inutilización de las armas que fueron de las FARC

Arnault también recordó que la Misión ya ha concluido el desmantelamiento de 750 caletas (escondites) donde las FARC ocultaban armas, explosivos y material de guerra de las 1.027 que informó la antigua guerrilla, hoy transformada en partido político en el que mantendrán las mismas siglas.

Todas ellas, “han sido inhabilitadas” en el depósito general de Funza, en el departamento de Cundinamarca y el material inestable fue destruido.

Asimismo, detalló que quedan 227 “caletas residuales” sobre las que el Gobierno “tendrá la obligación” de desmantelar con el apoyo de las FARC.

Según Arnault, el número final es de casi 9.000 armas, más de un millón y medio de municiones, más de 38 toneladas de explosivos y 3.500 minas antipersona, entre otros elementos.

Las FARC, que firmaron con el Gobierno un acuerdo de paz en noviembre de 2016, se transformaron en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo cual conservan las mismas siglas que tenían como guerrilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here