ONU felicitó a Canadá por adoptar su primera estrategia nacional de vivienda

0
28
Foto cortesía.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó la iniciativa del país de poner en marcha su primer programa nacional de vivienda, con el cual buscará facilitar a las familias la adquisición de casas a bajo costo, el elogio lo realizó la relatora especial de las Naciones Unidas para el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha.

La diplomática indicó que el nuevo programa se convirtió en “un momento histórico” porque con él, el Gobierno reconoció “la vivienda como un derecho humano a través de su estrategia nacional y también de su legislación”, expresó a través de un comunicado.

“Durante años, Canadá se había resistido a los reiterados llamamientos de la ONU para abordar la falta de viviendas y la vivienda inadecuada como una cuestión urgente de derechos”, manifestó la relatora.

El proyecto contempla invertir en la renovación de unas 300.000 viviendas. Foto Cortesía

Farha consideró que es una estrategia “ambiciosa, con importantes recursos”, por lo cual festejó que se centre “en grupos particularmente vulnerables” y tenga como objetivo “abordar cuestiones como la falta de vivienda, el acceso a ella, las condiciones de vivienda inadecuadas y la oferta insuficiente de viviendas sociales”.

Asimismo, recordó que “la falta de hogar es una enorme violación del derecho de vivienda y otros derechos humanos”, sin embargo, mostró su decepción porque el Gobierno canadiense anunció la construcción sólo de 100.000 viviendas y la reconstrucción de otras 300.000, con lo cual, a juicio de la funcionaria, deja a un lado su “compromiso de poner fin a todas las formas de falta de vivienda para 2030, de acuerdo con el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG)”.

“Solo dos años después de unirse, junto a otros 192 Estados, a los SDG, parece que el Gobierno abandona un objetivo clave. Teniendo en cuenta que Canadá es uno de los países más ricos del mundo y que tiene una economía fuerte, no hay ninguna duda de que podría liderar la eliminación de la falta de vivienda; espero que el país revise este punto antes de finalizar la estrategia”, concluyó el texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here