Éste jueves, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó sobre el lanzamiento de un plan con el fin de acabar con la transmisión de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B de madre a hijo, para el año 2020, debido a que éstas enfermedades afectan a miles de niños anualmente en toda Latinoamérica y el Caribe.

De igual forma, se conoció que en la región, al menos 2.100 neonatos contraen el virus del VIH, 22.400 bebes adquieren sífilis, un promedio de 9.000 están naciendo con Chagas y aproximadamente 6.000 infantes se infectan con el virus de la hepatitis B, así lo dio a conocer la OPS mediante un comunicado.

► Donación de leche materna otorga grandes beneficios a bebés prematuros

En éste sentido, la Organización Panamericana de la Salud, destacó que, “si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte”.

Es por ello que recalcan la importancia en cuanto a la implementación de un test universal de todas las mujeres embarazadas, cuya política ya es aceptada de forma exitosa en la región cuya finalidad es diagnosticar el VIH y la sífilis, sin embargo aún no se aplica ésta medida para el Chagas y la hepatitis B.

Panamá se une a la campaña “Elimine la hepatitis” de la OMS

“Queremos que la próxima generación no solo esté libre de VIH y de sífilis, sino también de Chagas y de hepatitis B”, informó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Unos 2.100 neonatos contraen el virus del VIH en la región.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer una hoja de ruta, la cual hace especialmente énfasis en la prevención, la misma, incluye diferentes estrategias e intervenciones las cuales son dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las madres y a sus recién nacidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here