Parque Nacional Lauca, un lugar lleno de bellezas naturales

0
41
Foto cortesía.

     Uno de los lagos más altos del mundo, alturas volcánicas de más de 6 mil metros, cumbres nevadas, ríos y lagunas nacionales destacadas son sólo algunas de las bellezas naturales presentes en las casi 140 mil hectáreas del Parque Nacional Lauca ubicado en la Región de Arica y Parinacota. Y más de cien aves distintas habitan en los increíbles senderos de la localidad.

     Es uno de los lugares más hermosos de la Zona Norte de Chile, contando además con importantes atractivos culturales e históricos. Las bajas temperaturas y el apunamiento (mal de altura) son algunos de los factores que se deben tener en consideración al momento de visitar este parque.

     En lo que concierne al alojamiento, hay alternativas de hosterías, refugios y hostales en Parinacota y Lago Chungará. Así como, existen también lugares para acampar sin costo.

El Parque Nacional Lauca fue creado en Chile en 1965 como reserva forestal y adquirió su actual estatus en 1970 en parque nacional.

      Entre las actividades a realizar se puede recorrer el Sendero peatonal Las Cuevas, Sendero el Chacu, Sendero peatonal Parinacota y el Sendero peatonal Chungará. Así como, el Sendero Parinacota-Lagunas de Cotacotani-Lago Chungará. Además, se recomienda visitar alguno de sus patrimonios culturales como la Iglesia de Parinacota, edificada en el Siglo XVII y declarado patrimonio nacional en 1979. Esta iglesia forma parte de una de las máximas atracciones turísticas, con su corona de piedras volcánicas ubicadas en sus muros de piedra.

     Se sugiere visitarlo durante los meses de septiembre a diciembre, debido a que en los meses de enero, febrero y marzo ocurre el fenómeno del invierno Boliviano (puede no darse, variando anualmente) el resto de año el parque alcanza temperaturas muy bajas durante la noche. Sin embargo, se encuentra abierto todo siempre.

     En cuanto a la comida, es importante abastecerse en Putre antes de tomar rumbo hacia el parque, y calcular la cantidad de días que se va a estar ahí, ya que en Parinacota no existen muchas opciones para comprar comida. A su vez, se recomienda llevar ropa abrigada y prepararse para temperaturas bajas. En caso de acampar, es muy importante llevar un saco de dormir, donde se pueda pasar una noche confortable a -15 °C. Mientras que, durante el día es de vital importancia llevar bloqueador solar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here