Pese al acuerdo de paz continúa el conflicto armado en Colombia

0
205

Pese a que el acuerdo de paz que sustrajeron el Gobierno colombiano y los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) disminuyó los ataques y asesinatos, el conflicto armado continúa en algunas provincias del país neogranadino.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares no han aceptado las negociaciones para la paz del país, que ha estado sumergido en la violencia durante más de 50 años, y, por el contrario, se disputan entre ellos los territorios abandonados por la FARC, informó la organización internacional de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Los enfrentamientos entre guerrillas y las fuerzas de seguridad de Colombia han dejado cerca de 220.000 muertos y, al menos, siete millones de personas han sido desplazadas de sus territorios, que han sido invadidos por los grupos paramilitares.

El Gobierno colombiano ha calificado los grupos rebeldes como bandas criminales, pero Amnistía Internacional defiende la teoría de que se trata de grupos paramilitares que afectan los derechos humanos de los ciudadanos.

“Aunque haya disminuido el número de muertes de civiles desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el conflicto armado sigue siendo en gran medida una realidad para millones de personas en todo el país”, sostuvo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, quien presentó un informe sobre la violación de los DDHH en Colombia.

Pese a que la FARC abandonó los extensos terrenos que ocupó de manera ilegal durante años para desarrollar actividades ilícitas, después de firmar el acuerdo de paz, el Gobierno colombiano no los ocupó de inmediato lo que permitió que los otros grupos se estén disputando las tierras.

La ONG denunció, también, que éstos grupos armados están operando con la ayuda de alguno efectivos de las Fuerzas Armadas de ese país. “Colombia se encuentra en una gran encrucijada. Si el Gobierno no aprovecha esta oportunidad para proteger a las comunidades que llevan tanto tiempo sufriendo el terror de los grupos armados, el futuro seguirá siendo sombrío”, concluyó Shetty.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here