Dejar atrás un empleo seguro, para ofrecerle todo el tiempo y dedicación a un negocio, es una decisión sumamente importante y riesgosa, es por ello que muchas personas no lo toman a la ligera. Ahora, el saber cuándo es el momento de comenzar con el nuevo proyecto, requiere de ciertas preguntas, las cuales presentamos a continuación:

¿Se siente cómodo en el trabajo actual?

Algunas personas se plantean ser emprendedores porque odian sus trabajos actuales. Por lo que el desarrollar un plan de negocios es algo que puede ayudarle a evitar tomar decisiones impulsivas. No sólo basta con querer renunciar, se debe tener una idea de negocio viable y un plan de marketing y de operaciones. Así que mientras se establece el plan, es mejor que conserve su trabajo y los ingresos el mayor tiempo posible.

► 5 pasos para la planificación de un emprendimiento

¿Cuál será su nueva rutina?

Se recomienda establecer un calendario a seguir, pues, cuando se es libre de elegir qué hacer con el tiempo, existe el riesgo de dejar todo para después y no terminar las tareas.

¿Cómo obtendrá fondos para su negocio?

El no tener un capital es uno de los principales problemas al emprender. Por eso se deben realizar proyecciones realistas en el plan de negocios para tener claro si puede o no solventar los gastos. Cabe destacar, que es probable que durante los primero 3 o 5 años el negocio no sea rentable.

► 7 claves para tener éxito a la hora de emprender.

¿Qué fortalezas y debilidades tiene?

Lo más probable es que deba asumir muchos roles dentro del emprendimiento, es por ello que se debe se honesto en cuanto a lo que hace bien y aquello que debe mejorar, ampliar los conocimientos de finanzas o de programación, o buscar a un socio que te complemente.

¿Alguien lo apoya?

Lo mejor es compartir las proyecciones y planes de emprender con familiares y amigos, pues es posible que alguno de ellos tenga fortalezas en ciertas áreas que permitan favorecer el emprendimiento. Además, se debe considerar que cuando una persona emprende, todos en la familia son afectados.

Para alcanzar el éxito se debe tener en cuenta todos los escenarios posibles en su emprendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here