¿Qué es la osteopatía para bebés?

0
284

Todo el proceso del parto es ya de por sí una experiencia muy estresante. El bebé sufre con la fuerza que ejercen las contracciones del útero en oposición a la resistencia natural de ese canal. La cabeza del bebé tiene la capacidad de adaptarse y cambiar de forma. Asimismo, los huesos blandos de la parte superior del cráneo se solapan y se moldean con estas fuerzas contráctiles.

Las distorsiones en la cabeza como resultado del parto se liberan normalmente de forma natural con la alimentación y el llanto. Sin embargo, en algunos casos, las distorsiones permanecen y afectan al crecimiento y al desarrollo.

La osteopatía para bebés es una especialización realizada por fisioterapeutas y osteópatas, donde se utilizan técnicas manuales adaptadas y específicas para los bebés y los niños.

El osteópata es capaz de diagnostica disfunciones de movilidad en los distintos tejidos corporales, como articulaciones, músculos, fascias o vísceras, que pueden estar creando síntomas locales o a distancia.

Por eso, este es un buen recurso para mejorar lesiones en niños y bebés, especialmente de articulaciones y músculos, pero también otros trastornos como son los cólicos del lactante, o los problemas de deglución.

Los doctores recomiendan que los bebés deberían recibir una sesión de osteopatía pediátrica de forma preventiva para evitar este tipo de problemas, ya que cuando se tratan de forma temprana, tienen muy buen pronóstico.

Los bebés deben ir a consulta en una edad temprana, incluso desde los primeros días de vida, ya que hasta los seis meses los médicos tendrán más facilidad para tratar la mayoría de las patologías, sobre todo las que están relacionadas con el cráneo.

Después de un tiempo, la lesión va endureciéndose resultando más complicado su curación, ya sea a nivel estructural o puramente estética, y apenas se consiguen grandes cambios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here