¿Qué viene para Zimbabue tras la dimisión de Mugabe?

0
29
La decisión de Mugabe fue el resultado de varios días de presiones y llegó momentos antes de que la Cámara baja y el Senado aprobaran su destitución. Imagen referencial

Unas elecciones libres y democráticas y la posible designación de Emerson Mnangagwa, vicepresidente destituido, como mandatario nacional marcarán el inicio del fin de la crisis política de de Zimbabue, luego que después de ostentar la presidencia durante 37 años Robert Mugabe cediera a las presiones y presentara su renuncia este martes.

“Creo que el destituido vicepresidente Mangagwa, quien cuenta con el apoyo del comité central del partido, regresará (al país) en las próximas 24 horas y sería juramentado como presidente por 90 días”, manifestó el vocero del partido oficialista ZANU-PF, Simon Khaya Moyo.

Con dicho nombramiento comenzaría una transición pacífica hacia la consolidación de la democracia de Zimbabue. El presidente encargado cumplirá funciones durante 90 días mientras se realizan elecciones presidenciales para que sea el pueblo quien decida su nuevo gobernante, según reseñó el portal El Tiempo.

“Daremos un nuevo comienzo para todos los zimbabuenses y fomentaremos la paz y la unidad”, declaró Mnangagwa, desde Sudáfrica, a NewsDay, al tiempo que expresó su deseo de volver a su país para enfrentar los “retos políticos y económicos” que tendrá su “amado” país.

El país iniciará una transición política hacía la democracia luego de años de dictadura. Imagen referencial

Con el giro inesperado que representó para Zimbabue la dimisión del hombre que el país consideró que sólo abandonaría el cargo al momento de su muerte se abre una nueva etapa para que la nación recupere la prosperidad que alcanzó en el pasado.

Las calles de la nación africana se convirtieron en una fiesta, donde los ciudadanos celebraron el fin de la dictadura y el comienzo de una nueva etapa democrática. Varios países del mundo enviaron mensajes de felicitaciones y apoyo a la nación que este martes volvió a “la libertad”.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, afirmó que el la renuncia de Mugabe “es una oportunidad histórica para el pueblo de Zimbabue y para poner fin al aislamiento del país africano”.

La decisión de Mugabe fue el resultado de varios días de presiones y llegó momentos antes de que la Cámara baja y el Senado aprobaran su destitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here