Santos y Trump se reunirán hoy para hablar de Venezuela

0
440
Será una de las primeras citas del presidente colombiano en EE. UU. El martes hablará en la ONU.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que la noche de este lunes, en la cena que tiene pauta en Nueva York junto a otros tres líderes de América Latina, discutirá con su homólogo Donald Trump la situación que atraviesa Venezuela actualmente. 

“Es el país que tiene las reservas más grandes de petróleo en todo el mundo”, señaló Santos. “La situación de Venezuela puede mejorarse fácilmente si tienen un buen gobierno”, agregó el mandatario colombiano en entrevista a Bloomberg TV, este lunes.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano dijo que desde que se agravó la situación en el vecino país, Colombia ha ejercido presión para que “Venezuela vuelva a la democracia”.

Santos dejó claro que insistirá en que “queremos una transición democrática y ojalá pacífica”.

Otro asunto que podría estar sobre la mesa en la cena de esta noche es el narcotráfico.

El primer mandatario colombiano se ha opuesto públicamente el anuncio de Trump hace unas semanas cuando llegó a plantear una opción militar para sacar a Maduro del poder. Pero, en todo caso, Santos sí es partidario de una “transición”, lo que de todas maneras implicaría que Nicolás Maduro deje el poder, mediante algún tipo de negociación.

“Nosotros le dijimos al presidente Trump que la intervención militar no está en la agenda de ninguno de los países de la región. Pero haciendo presión de una forma colectiva y mostrándole al régimen que no tiene apoyo y que nuestro respaldo es hacia los venezolanos es que lograremos un cambio en Venezuela”, agregó el mandatario.

Igualmente, Santos discutirá con su colega Donald Trump “en qué lugares ejercer presión para ser más efectivos” en la búsqueda de una salida democrática a la crisis que se vive en Venezuela.

A la cena con Trump para tratar la situación del vecino país, están invitados, además de Santos, el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, informó El Tiempo de Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here