Tras “ataques” a diplomáticos, EE.UU retira su embajada en Cuba

0
478

Alegando “ataques” en contra de sus diplomáticos, Estados Unidos, retira su embajada en Cuba y además ordenó cancelar de “forma indefinida” la emisión de visas para los cubanos.

Recientemente el gobierno federal de EE.UU, anunció que esta decisión se tomo tras la agresión a 21 miembros de la legación diplomática, que se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido.

Dichas condiciones de los funcionarios describen la pérdida de la audición, mareos y náuseas, que pudieron causar incluso “daño cerebral”.

“Hasta que el gobierno de Cuba pueda asegurar la seguridad del personal del gobierno de Estados Unidos, nuestra embajada se reducirá a personal de emergencia”, explicó un alto funcionario que pidió no ser identificado.

Aunque previamente se había hablado de “ataques sónicos”, en esta oportunidad las autoridades de Estados Unidos, se refirieron a lo ocurrido como “ataques específicos”, pues según el funcionario, no han sido capaz aún de identificar el origen de lo sucedido.

Embajada de EE.UU, en Cuba. Foto cortesía.

Por su parte el gobierno de Cuba rechaza las denuncias de los supuestos “ataques, negando cualquier responsabilidad en el caso. Asimismo, aseguran que se está llevando a cabo una investigación para determinar sus causas.

Por otro lado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció que EE.UU, mantendrá los lazos diplomáticos con la isla caribeña.

“Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos”, aseguró Tillerson en un comunicado.

No obstante, el gobierno de Raúl Castro calificó la medida de “precipitada” y consideró que puede dañar los vínculos entre los dos países.

“Va a afectar las relaciones bilaterales, en particular sobre temas de interés mutuo”, aseguró ante un medio estatal cubano.

Cabe destacar que el alto funcionario que ofreció información a los medios en calidad de anonimato, indicó que la medida incluye la cancelación de la emisión de visas y la emisión de una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla.

Explicó que las normativas responden a que la embajada no contará con suficiente personal para procesar las visas ya que los “ataques” contra los diplomáticos ocurrieron también en hoteles donde se alojaron estadounidenses durante su visita a Cuba.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here