Trudeau inicia su viaje de cuatro días para limar tensiones del TLCAN

0
694

Durante su viaje de cuatro días a Estados Unidos, que comienzan éste martes,  el primer ministro canadiense Justin Trudeau, planea reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, para abordar temas de comercio, seguridad e igualdad de género.

En éste sentido Trudeau, se enfrenta a múltiples desafíos relacionados con el comercio con ambos países.

Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se han ralentizado y agrietado, con el estado de ánimo sólo se espera que empeore, y Canadá se siente frustrado por la decisión de Estados Unidos de aplastar 300 por ciento de los aviones CSeries de Bombardier.

A esto se le suma la disputa sobre la madera blanda que todavía no ha sido resuelta.

El líder canadiense, aterriza en Washington y estará tomando preguntas durante un discurso de apertura en la Cumbre de Mujeres Más Potentes de la revista Fortune.

Trudeau cambiará de equipo el miércoles temprano cuando visite el Comité de Medios y Medios del Congreso en Capitol Hill – una oportunidad para compartir su mensaje sobre la importancia de Canadá / Estados Unidos.

Entre tanto, el presidente de los Estados Unidos, ha amenazado con retirarse del TLCAN, pero el Congreso podría tener algún poder para intervenir.

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de EE.UU, Donald Trump. Foto cortesía (archivo).

“El Congreso es potencialmente nuestro escudo contra una administración que es la más proteccionista que hemos visto”, dijo Colin Robertson, ex diplomático canadiense.

Robertson cree que es inteligente para Trudeau intensificar su llamada ofensiva con los políticos estadounidenses fuera de la Casa Blanca.

“Esto es algo que tendrá que seguir cultivando”, agregó Robertson

Pero el momento más esperado del viaje será el encuentro cara a cara de Trudeau con Trump. La pareja ha desarrollado una relación positiva, de acuerdo con un portavoz de la Oficina del Primer Ministro, y están tratando de desarrollar esa relación. 

Pero su reunión tiene lugar al mismo tiempo que comienza la cuarta ronda de conversaciones del TLCAN, también en Washington.

Hay poca positividad en la mesa de negociaciones, especialmente porque se espera que los Estados Unidos hagan sus demandas más polémicas durante esta ronda de discusiones, de acuerdo a lo declarado por dicho portavoz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here