El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró ante los medios, éste viernes, que los estándares laborales progresivos y una mayor acción para promover los derechos de las mujeres, son claves para garantizar el apoyo de la sociedad a un acuerdo modernizado del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

Mientras se acercaba al final de su primera visita oficial a México,  Trudeau señaló que “el aislamiento está tomando fuerza en demasiados rincones del mundo, pero nuestro pueblo no debe sucumbir al miedo. Nosotros, como líderes, no debemos sucumbir al miedo”.

“Nuestro desafío radica en garantizar que todos se beneficien del crecimiento económico. Y lo hacemos siguiendo una visión ambiciosa y progresiva de lo que el futuro puede y debería ser” subrayó el líder canadiense.

Trudeau espera destacar las fortalezas de la relación México-Canadá.

Trudeau también afirmó que aprecia el apoyo de México, a la idea de ubicar un capítulo de género en un TLCAN renegociado, pero al mismo tiempo se reunió con líderes de la sociedad civil durante su viaje y escuchó historias sobre el tratamiento inaceptable de mujeres y niñas.

“La violencia contra las mujeres y las niñas prevalece en todas las facetas de la vida, desde los estudios de Hollywood hasta las plazas públicas digitales, hasta nuestras propias salas del Parlamento”, dijo.

El primer ministro hizo especial hincapié en que “como un Senado equilibrado en materia de género, te reto a que utilices tu posición y tu poder para impulsar fuertemente los derechos de las mujeres y las niñas en México y en todo el mundo”. 

Como consecuencia de ello, recibió una ovación de pie por sus comentarios y saludos no solo de los senadores sino de los espectadores en la cámara. 

La visita de Trudeau a la Ciudad de México incluyó reuniones con el presidente mexicano en las que los dos líderes prometieron permanecer en la mesa de negociaciones para el TLCAN, a pesar de las propuestas de línea dura de los Estados Unidos.

“Una América del Norte fuerte solo puede provenir de un México fuerte, un Canadá fuerte y un Estados Unidos fuerte”, acotó. Concluyendo con que “somos socios, todos nosotros. E incluso ante la imprevisibilidad y el cambio, debemos recordar eso”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here