Trump insiste en su idea de dar fin al TLCAN

0
221

A sólo días para la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado más importante de Norte América, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir en su idea de dar por terminado el acuerdo trilateral y, en su lugar, negociar de forma bilateral con cada país.

El mandatario estadounidense dijo recientemente ante los medios que  “pienso que el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”.

Las nuevas amenazas de Trump surgen antes de la cuarta ronda del 11 al 15 de octubre, y en vísperas de que el primer ministro canadiense Justin Trudeu visite a Trump en la Casa Blanca.

Las nuevas amenazas de Trump surgen antes de la cuarta ronda del 11 al 15 de octubre.

Mientras que el peso mexicano se deprecia, el país hispano ha anticipado que este cuarto encuentro se torna difícil, pues se prevé tocar temas espinosos para el país, como las reglas de origen y los salarios.

“El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Hubiera sido un desastre. Es un gran honor, un gran logro yo considero, haberlo detenido. Y hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Yo prefiero acuerdos bilaterales”, declaró Trump.

Cabe destacar que el presidente firmó una orden ejecutiva tan pronto llegó a la Casa Blanca en enero pasado para dar por terminado el TPP, y desde su campaña presidencial lanzada en el verano de 2015, amenazó con dar por terminado el TLCAN, que integran desde 1994 los tres socios de Norteamérica.

Según ha dicho el propio Trump, su intención era dar por cancelado el acuerdo regional de libre comercio e imponer aranceles de 10%, 15% o 35% a las empresas que trasladaron sus operaciones a México y envían sus productos a la Unión Americana, pero fue persuadido por su yerno y asesor Jared Kushner de intentar renegociar el acuerdo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here