Una delegación de Canadá visita España para enseñar su modelo de patrocinio privado de acogida de refugiados

0
29
Se reunirán en Madrid y La Rioja con las autoridades europeas, ONG, grupos religiosos, organizaciones de derechos humanos, sector privado, académicos, grupos políticos y sindicatos. Foto cortesía.

Una delegación canadiense viajó a España para mostrar el modelo de gestión de acogida de refugiado mediante patrocinio privado e intercambiar buenas prácticas al respecto.

El objetivo de la visita es orientar al país europeo sobre el inicio en un futuro de su proyecto piloto de patrocinio bajo coordinación de las autoridades españolas.

Según informa el ACNUR en un comunicado, se trata de una delegación de la Iniciativa Global sobre Patrocinio de Refugiados (GRSI, en inglés), que nació en septiembre de 2016 al abrigo de la Declaración de Nueva York, liderada conjuntamente por el gobierno de Canadá, ACNUR, Open Society Foundation, Radcliffe Foundation y la Universidad de Ottawa, reseñó The Globe And Mail.

Los representantes del GRSI, que estarán en España hasta el próximo miércoles, se reunirán en Madrid y La Rioja con las autoridades europeas, ONG, grupos religiosos, organizaciones de derechos humanos, sector privado, académicos, grupos políticos y sindicatos.

Canadá tiene décadas aplicando su modelo de reasentamiento y de patrocinio privado. Foto cortesía.

España “tiene todos los ingredientes para poner en marcha un proyecto piloto para la acogida de personas refugiadas que pueda involucrar a diferentes sectores de la sociedad y favorezca su integración”, aseguró la representante del ACNUR en ese país, Francesca Friz-Prguda.

“España tiene la grandísima suerte de contar con una sociedad hospitalaria y solidaria que se ha manifestado en las calles pidiendo un mayor compromiso con los refugiados. Además, tiene unas cifras relativamente bajas de solicitantes de asilo y refugiados en comparación con los países de la UE, y teniendo en cuenta el tamaño e importancia del país”, señaló la autoridad.

Canadá tiene décadas aplicando su modelo de reasentamiento y de patrocinio privado mediante el cual, desde 1979, ha acogido a unas 300.000 personas. Este modelo ha sido replicado por países como Argentina, Reino Unido o Nueva Zelanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here